lunes, 4 de febrero de 2008

Hay que saber de ritmos latinos

“TANGO: En las primeras décadas del siglo XX, el tango es música obligada de bares y burdeles argentinos. Se caracteriza por combinar instrumentos como el clarinete, el violín, el arpa y posteriormente el bandoneón, conjugados con el fraseado y una danza en pareja con particulares pasos. Estados Unidos y Europa conocen del tango gracias a la pericia de músicos y bailarines que dan muestra de este género musical en los más afamados salones internacionales de comienzos del siglo pasado. Ejemplo de ello es el afamado cantante Carlos Gardel.”

Textualmente encontramos esto en un artículo publicado en un sitio desde el cual no pudimos vincularnos con su autor (del artículo, no del sitio), pero nos gustaría saber cómo vincula al arpa dentro de la música rioplatense...

También quisiera que nos explicara eso de “conjugados con el fraseado y una danza en pareja”. ¿Qué es lo que está conjugado? ¿Los instrumentos? Pues si mal no lo tengo entendido, frasear es se refiere a la ejecución de una pieza musical, “deslindando bien las frases y expresándolas con nitidez y arte”... Pues bien, si alguien con su instrumento (sea un violinista con su violín o un cantor con su garganta) no frasea bien, no puede decirse que sea bueno en su arte...

Intentado encontrar las raíces de tamañas voladuras, nos metimos de cabeza con nuestro amigo Google, para encontrar que una búsqueda con +arpa +tango (para que encuentre páginas en donde aparezcan simultáneamente los dos términos) da como primer resultado una página que promociona un disco de “Digno García y sus carios”, unos fulanos con una cara y vestimenta que evidencia que no pueden ser de estos lares... ¡Y sí!... Una búsqueda por “Digno García” nos arroja que “Nació en Morascué, compañía de Luque (Paraguay) el 22 de setiembre de 1919.”... despejando toda duda: que a un paraguayo se le ocurra tocar un tango en arpa es más que entendible.

El 2do. resultado es de un disco editado por un tal “Nicolás Caballero”... casualmente otro artista que aparece en una web denominada paraguaymelodies lo cual nos coloca nuevamente dentro del hermano país del Paraguay.

Al encontrar más referencias a ejecuciones de melodías de tango llevadas a cabo por músicos paraguayos, llegamos a la conclusión de que, efectivamente, se ha utilizado el arpa en la interpretación de tangos, pero eso no da para referenciarla en un artículo que de tango sólo tiene un párrafo, y que ni menciona la flauta y la guitarra.

Leyendo más detenidamente, creemos poder desacreditar completamente la seriedad de un artículo en el que aparecen aseveraciones tan audaces (“la Cumbia se desarrolla al ritmo de gaitas y tambores”) como omisas (cuando habla del Pop no cita Madonna, pero sí a “Ricky Martín”, así con tilde y todo) o directamente desacertadas: el Mambo (en 1950) y la Salsa (en 1970) se originaron en Nueva York (Uauuuu).

¿Podemos esperar que este autor conozca sobre tango cuando salta a la vista que no sabe nada de nada acerca de ritmos latinos?

En fin... ¿qué más da?... Siempre va a haber alguien que opine sin saber ni jota, ¿no halla?