viernes, 15 de junio de 2007

Frios polares dedos entumecidos y UTE aconseja

UTE ha comenzado una campaña con recomendaciones para obtener un mayor rendimiento de los electrodomésticos, mientras el otoño decidió faltar a la cita este año y darle lugar directamente al invierno, que vino con todo.

El propósito de la campaña es enseñar al usuario a consumir menos energía, brindando detalles que permiten mantener el hogar calefaccionado.

Puertas y ventanas
Para disminuir las infiltraciones de aire en puertas y ventanas, puede emplear medios sencillos y baratos como la silicona o el burlete. O sea, si sos. lo suficientemente banana como para no darse cuenta de que entra un chiflete que te cala hasta los huesos, la lectura de este consejo seguramente te lo hará recordar y te permitirá ahorrar más en calefacción.

Termotanques
Regule el termostato del termotanque en 50º C, esto permite ahorrar energía sin perder confort. Esto, por supuesto, en el caso de que tu núcleo familiar esté compuesto por 2 personas, y que no seas mecánico o trabajes en un depósito.

Lámparas
Sustituya las lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo en lugares que deben estar iluminados por tiempos prolongados. Naturalmente, que al costo que tienen las lámparas de bajo consumo y teniendo en cuenta de que no todas duran lo que dicen, tu ahorro dependerá de otros factores.

Heladeras
Verifique periódicamente el estado del burlete de la puerta de la heladera, controlando el cierre hermético de la misma. Mismo consejo que el referido a las puertas y ventanas... considerá si al entrar en la cocina, el frío proveniente de la heladera no invade todo el ambiente.

Lavarropas
El lavarropas gasta lo mismo lavando poca o mucha ropa, por lo tanto es más eficiente acumularla hasta cubrir la capacidad máxima aconsejada por el fabricante. ¡Cómo no me había dado cuenta de esto, muchachos! Gracias por avisarnos.

Secarropas
Centrifugue previamente la ropa antes de colocarla en la secadora. Gastará menos energía. O sea, si Ud., señora, tiene lavarropas automático, haga sencillamente lo que hace siempre, si si tiene lavarropas común o sencillamente no tiene lavarropas y lava partiéndose la espalda sobre el piletón, consiga una red de pesca, meta la ropa adentro y revoléela firmemente a una velocidad aproximada de 200 vueltas por minuto, durante 5 minutos y medio. Eso garantiza un correcto centrifugado. En el caso de que Ud. no tenga secadora, saltée este consejo, y en el caso de que ni siquiera tenga lavadora, discúlpenos... a nosotros y a UTE (¡Perdónalos, Señor!, no saben lo que... ¡dicen!).

Lavavajillas
Siempre que pueda utilice los programas económicos o de baja temperatura para el lavado de su vajilla. Siempre que tenga ganas de gastar más de lo necesario, no utilice los programas económicos. (Consejo válido únicamente para quienes poseen este costoso electrodoméstico, dado que los que lo tienen, tampoco tienen necesidad de andar controlando sus gastos).

Planchas
Planche primero los tejidos delicados y sintéticos que no exigen demasiado calor. Cuando la plancha se caliente los suficiente, aplíquela a los tejidos de algodón. Bueno, ¡menos mal que, aunque sea al final, hay un consejo útil!

domingo, 10 de junio de 2007

Deshecho de aceite de frituras

"Importantísimo, cortito y muy útil" -era el título del mail que recibí, pero quisiera saber la verdad acerca de lo que dice. He aquí su texto, más abajo, mi comentario.

¿Sabes dónde tirar el aceite de las frituras hechas en casa? Tal vez sí, pero siempre es bueno divulgar una información como ésta. El informe de un técnico de SABEPS.

Aunque no hagamos muchas frituras, cuando lo hacemos, tiramos el aceite usado en la pileta de la cocina o en algún otro resumidero, ¿verdad? Ese es uno de los mayores errores que podemos cometer. ¿Por qué lo hacemos? Simplemente porque no hay nadie que nos explique cómo hacerlo en forma adecuada.

Siendo así, lo mejor que podemos hacer o recomendar hacer es el colocar el aceite usado en alguna de esas botellas de plástico de refresco, cerrarlas y colocarla luego en la basura normal. Un litro de aceite contamina cerca de un millón de litros de agua. Cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años. De nada sirve criticar a los responsables de la polución de los ríos, sino hacemos nuestra parte, que no parece ser muy difícil.

Observación: Si tú eliges, reenviar esto para tus amigos, el medio ambiente quedará muy agradecido. Y el resultado, es bueno para todos. Hacelo por el bien de todos..."

Bien... hasta aquí lo que me llegó. En primer lugar, lo que hice fue investigar que diablos era SABEPS y, aparte de encontrar múltiples referencias en distintos blogs simplemente con el texto del mismo mail que recibí, lo más cercano a lo que di fue la sigla de Companhia de Saneamento Basico de Sao Paulo.

Aunque me llama la atención el intercambio de las últimas dos letras, no hay nada que se le acerque más. He encontrado, además, direcciones electrónicas con el dominio sabeps@com.br pero no existe tal servidor, pero sí existe sabesp.com.br el que, efectivamente, corresponde a una empresa de tratamiento de aguas, lo que puede darle crédito al informe, aunque no logré encontrar un artículo dentro de ese sitio que toque el tema en cuestión.

Más allá de esto, que puede ser considerado anecdótico, lo que sí me gustaría saber es la forma en la que se procesa la basura por las usinas municipales, porque aquí lo que estamos tratando es de quitar el aceite de la red de cañerías de deshecho hacia la basura.

Entiendo perfectamente que si en vez de tirar el aceite usado, lo colocamos en una botella de plástico, la que indudablemente necesita un mayor tiempo para biodegradarse, estaremos retrasando el problema unos cuantos años.

Dado que no soy un experto en el tema, ni tengo expertos en mi red de contactos, no puedo más que quedarme rascando la cabeza o iniciar una investigación al respecto. Me pregunto qué tantas personas podrían darme información referente a los temas de biodegradabilidad, contaminación, reciclaje, y especialmente a cómo se trata la basura que se lleva el recolector.

Espero obtener comentarios, porque de otra forma me obligarán a salir a buscarlos por mí mismo...

¡Nos leemos!