domingo, 10 de junio de 2007

Deshecho de aceite de frituras

"Importantísimo, cortito y muy útil" -era el título del mail que recibí, pero quisiera saber la verdad acerca de lo que dice. He aquí su texto, más abajo, mi comentario.

¿Sabes dónde tirar el aceite de las frituras hechas en casa? Tal vez sí, pero siempre es bueno divulgar una información como ésta. El informe de un técnico de SABEPS.

Aunque no hagamos muchas frituras, cuando lo hacemos, tiramos el aceite usado en la pileta de la cocina o en algún otro resumidero, ¿verdad? Ese es uno de los mayores errores que podemos cometer. ¿Por qué lo hacemos? Simplemente porque no hay nadie que nos explique cómo hacerlo en forma adecuada.

Siendo así, lo mejor que podemos hacer o recomendar hacer es el colocar el aceite usado en alguna de esas botellas de plástico de refresco, cerrarlas y colocarla luego en la basura normal. Un litro de aceite contamina cerca de un millón de litros de agua. Cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 años. De nada sirve criticar a los responsables de la polución de los ríos, sino hacemos nuestra parte, que no parece ser muy difícil.

Observación: Si tú eliges, reenviar esto para tus amigos, el medio ambiente quedará muy agradecido. Y el resultado, es bueno para todos. Hacelo por el bien de todos..."

Bien... hasta aquí lo que me llegó. En primer lugar, lo que hice fue investigar que diablos era SABEPS y, aparte de encontrar múltiples referencias en distintos blogs simplemente con el texto del mismo mail que recibí, lo más cercano a lo que di fue la sigla de Companhia de Saneamento Basico de Sao Paulo.

Aunque me llama la atención el intercambio de las últimas dos letras, no hay nada que se le acerque más. He encontrado, además, direcciones electrónicas con el dominio sabeps@com.br pero no existe tal servidor, pero sí existe sabesp.com.br el que, efectivamente, corresponde a una empresa de tratamiento de aguas, lo que puede darle crédito al informe, aunque no logré encontrar un artículo dentro de ese sitio que toque el tema en cuestión.

Más allá de esto, que puede ser considerado anecdótico, lo que sí me gustaría saber es la forma en la que se procesa la basura por las usinas municipales, porque aquí lo que estamos tratando es de quitar el aceite de la red de cañerías de deshecho hacia la basura.

Entiendo perfectamente que si en vez de tirar el aceite usado, lo colocamos en una botella de plástico, la que indudablemente necesita un mayor tiempo para biodegradarse, estaremos retrasando el problema unos cuantos años.

Dado que no soy un experto en el tema, ni tengo expertos en mi red de contactos, no puedo más que quedarme rascando la cabeza o iniciar una investigación al respecto. Me pregunto qué tantas personas podrían darme información referente a los temas de biodegradabilidad, contaminación, reciclaje, y especialmente a cómo se trata la basura que se lleva el recolector.

Espero obtener comentarios, porque de otra forma me obligarán a salir a buscarlos por mí mismo...

¡Nos leemos!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pachorro, también recibí ese mensaje que refiere, y me suena curioso unir aceite de fritura con algo tan difícil de eliminar como es el plástico. Ya se sabe que no todo lo que circula en la red es real. De eso suelen saber los ingenieros, y justo mi vecino ingeniero químico se acaba de mudar. Pero tal vez su hermana pueda contactarme con él por correo. O la chica de planta baja, que estudiaba ingeniería en alimentos... (Sí, Pachorro, soy una mujer de recursos, ya lo sabe...). Puede que demore en proporcionarle la información, pero que se la consigo, se la consigo.
Averiguaremos...
Beso
Mónica

Mi rincón dijo...

Quizás el motivo justamente sea que el plástico mantenga al aceite, debido a su tan difícil eliminación, pero ¿no sería mejor meterlo en una botella de vidrio, la que tiene una perdurabilidad muchísimo mayor, o sea que, no contamina?