jueves, 12 de julio de 2007

Dicen que el tango es finlandés

Ya es como un juego para nosotros, estoy aprendiendo a tomarlo con humor y no hacerme más mala sangre. Durante toda la vida, los uruguayos y los argentinos, los argentinos y los uruguayos, vamos a tener la eterna disputa acerca de la paternidad del tango.

Que si nació de este lado o del otro lado del Río, ya sea Gardel, La Cumparsita o el tango mismo, esas polémicas que no se detienen por los dictámentes de la justicia, pasan a ser algo de la idiosincracia misma de los rioplatenses en no querer perder ni a la bolita.

Pero que un finlandés venga a decirnos que el tango proviene de sus tierras y que en un acto de generosidad de su pueblo, se permita que sus verdaderos creadores "arroguen la paternidad" ya raya lo castaño-oscuro.

Al decir del uruguayo Horacio Ferrer, Presidente de la Academia Nacional del Tango de la Rpca. Argentina, las palabras del cineasta Aki Kaurismakiestán imbuidas de una total ignorancia.

"Ellos tienen un tango distinto al nuestro en su espíritu: el baile es parecido, pero la música es diferente", afirma Ferrer, agregando que nuestro tango se remonta al siglo XIX mientras que allá "todo empezó con una pareja de bailarines daneses que se presentó en Helsinki en 1913". El tango finlandés, también nacido de penas (provocadas por las guerras mundiales) tiene una parte rítmica de origen germano y una música campesina, rural, no ciudadana.

Kaurismaki también afirmó que el cine es un invento de Finlandia, resaltando que "lo único digno de mención que inventaron los norteamericanos fue el Cadillac, Jack London y el rhythm and blues".

Su hermano Mika, también cineasta, y parece que también fantasioso, ya había sostenido esta teoría hace diez años, declarando el origen finlandés del tango a Clarín en 1997. Parece que los Kaurismaki tienen una muy fértil imaginación.

Para el historiador del tango Oscar del Priore, quien ya tenía conocimiento de que los finlandeses tenían esa teoría, sin saber bien bajo qué argumentos, sostiene que el origen del tango está en Cuba, en la Habanera. "De ese ritmo derivan muchos bailes y músicas de América, como la milonga y la marinera peruana. Pero el tango fue el que más se diferenció, e hizo un desarrollo propio".

Con esto : "¡Ni ahí, loco!... Kaurismaki: estás del tomate".

¡Por favor!... ¡Déjennos pelearnos entre nosotros los rioplatenses, que sabemos de lo que estamos hablando, y métanse en sus asuntos!

¿Así que el tango y el cine lo inventaron los finlandeses? Y llevaron el tango a EE.UU., y al cine lo trajeron al Río de la Plata... (¿o era al revés?) ¡Vamos! ¿Hablamos en serio o seguimos con la pavada?

¡ULTIMO MOMENTO!

Se rumorea que la ducha finlandesa sería un invento argentino. ¡Ampliaremos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

MUY BUENA TU REFLEXION
AMILCAR
legazkue