miércoles, 6 de junio de 2007

De cultura

Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de un pariente, cuando ve a un chino poniendo un plato de arroz en la tumba vecina.

El hombre en tono canchero, se dirige al chino y le pregunta:

- "Disculpe señor, pero... ¿cree usted que de verdad el difunto comerá el arroz?"

- "Si" -respondió el chino- "Cuando el suyo venga a oler sus FLORES."

Respetar las opciones del otro, es una de las mayores virtudes que un ser humano puede tener. Las personas somos diferentes, actuamos diferente y pensamos diferente. Solamente COMPRENDA.

Es fácil aceptar las costumbres propias como naturales y burlarse de la forma de actuar de otras culturas, cuando lo que deberíamos resaltar como parte inherente de nuestra cultura es nuestro respeto hacia cada individuo y su comunidad.

Uruguay siempre se ha caracterizado por mantener bien alta esa cuota de respeto, pero poco a poco nos vamos "globalizando" y adquiriendo los malos hábitos de las grandes metrópolis. Cada vez son más las casas enrejadas que nos separan de nosotros mismos, y cada vez nuestro nivel cultural desciende más obligando a que la línea de la normalidad deba ubicarse más abajo.

Hoy recibí un mail de una supuesta "Comisión de Cultura", informando de un nuevo proyecto, en cuya redacción había, fácilmente, un 50% de faltas de ortografía, y no me refiero a problemas de tipeo, sino de errores ortográficos. Es sencillo imaginar que para alcanzar ese nivel de fallo, debió incurrirse en gravísimos errores como, ya desde el arranque, en el Asunto del mensaje, poner "nuebas atividades de la comicion de cultura", y seguir con perlitas como "mas haya que es un morumento historico el proyecto es lebantar ese espacio", para finalizar con un demoledor "un abraso y nos bemos".

¿Cómo vamos a respetar a otras culturas si ni siquiera somos capaces de mantenernos cerca de la propia y cada vez la descuidamos más?

No hay comentarios.: